martes, 19 de noviembre de 2013

publicación informativa

INTRODUCCIÓN

El sector industrial de los dispositivos médicos, se ha convertido en un componente fundamental en las últimas décadas en la economía de varios países, pues ha logrado  un crecimiento científico y tecnológico con  las mejoras de sistemas de adquisición, procesamiento, análisis y telecomunicación de señales fisiológicas.
Todos estos componentes se combinan, permitiendo que se generen respuestas novedosas al incorporar métodos terapéuticos que ayudan a la recuperación de lesiones que sufren las personas por motivos fisiológicos, congénitos, estrés, etc. por ello es necesario continuar realizando avances científico-tecnológicos que aporten nuevas capacidades para el desarrollo de soluciones diagnósticas y terapéuticas, aún más efectivas y menos invasivas; debido a que estos avances generados por especialistas en el área tanto de la ingeniería, como la medicina y el diseño, logran incorporar sus conocimientos hacia productos que permiten la mejora de las personas que sufren alguna discapacidad y que proporcionan la seguridad necesaria para la restauración de las partes implicadas.
Dicha restauración que se logra en la persona, hace que esta recupere la confianza y la capacidad de sanación que se había perdido, logrando retomar las características funcionales que poseía antes de sufrir las lesiones en su cuerpo.
“El cuerpo humano está expuesto a sufrir lesiones las cuales pueden causar roturas óseas, llevándolas a ser una patología denominada fractura que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas”. (Osorio Yolanda 2012). Es decir, habitualmente estas lesiones se generan por algún traumatismo importante, a causa de una caída, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos o un mal movimiento, impidiendo que la parte afectada pueda ser usada de manera inmediata dejando a la persona inmovilizada, llevando a que ella recurra a tratamientos que ayuden en la recuperación total de las partes implicadas.
El objetivo principal en todo tratamiento de alguna lesión, es obtener la consolidación, restauración morfológica y funcional de la zona afectada, logrando que los procesos de cicatrización tengan la capacidad de reparación del tejido óseo, permitiendo la restauración funcional de las extremidades involucradas en el proceso de sanación.
Para lograr atender este problema, desde el diseño industrial, el presente trabajo muestra el desarrollo de un sistema de estimulación muscular elaborado para la rehabilitación en personas que sufren de fracturas, luxaciones, lesiones de la rodilla, condromalacia de la rótula, problemas generados por accidentes, falta de calcio, congénitos, etc. por lo cual  los músculos se atrofian, y para contrarrestar estos problemas se busca el desarrollo de la estimulación necesaria que genere los movimientos musculares que la persona no puede realizar por si sola; a través de un elemento que permita la recuperación tanto de la sensibilidad como de la circulación.
Para el logro de este objetivo, se llevó a cabo una revisión documental de la anatomía, antropometría, comportamiento de los músculos, etc. necesaria para enfrentar el problema de la rehabilitación requerida. Dicha revisión fue enfocada hacia la búsqueda de limitaciones, libertades, posiciones, movimientos normales y patológicos de las personas que sufren de lesiones importantes en la rodilla, con el fin de determinar variables comunes que permitan el desarrollo de un sistema que contrarreste los problemas ocasionados por imprevistos que se presentan en la vida cotidiana.

Debido a este problema de lesiones, se genera una creciente complejidad en el diseño de máquinas e instrumentos que apoyen y faciliten nuevos métodos y técnicas de rehabilitación en pacientes que sufren este tipo de lesiones ya mencionadas; pero igual requieren terapias las cuales ayuden a la consolidación del hueso,  impulsando a un avance tecnológico debido a la gran variedad de impedimentos que estas ocasionan, logrando que la persona que ha sufrido de estas lesiones no tenga que realizar esfuerzos que sean perjudiciales para su salud.

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el transcurso de los años, la rehabilitación en personas que sufren algún tipo de discapacidad ha ido en aumento, gracias al avance significativo de los métodos de mejora continua de las limitaciones físicas, que posibilitan la sana recuperación de las personas que sufren dificultades motrices las cuales les impide desenvolverse en el ámbito cotidiano.
Limitaciones físicas como el dolor anterior de rodilla generado por innumerables motivos, en este caso por uso excesivo de tacón el cual ocasiona alteración patelofemoral (PF), que produce dolor por detrás de la rótula sobre el lado interno de la articulación y en ocasiones en el aspecto posterior en el hueco poplíteo. Esta lesión va incrementando cada vez más cuando la persona incrementa actividades de acenso en planos inclinados o escaleras, impidiendo que la capacidad motriz de las extremidades.
La recuperación motriz de personas con discapacidad en sus extremidades es el motivo por el cual se genera la necesidad de crear productos como las férulas, elementos estáticos que mantienen en posición lineal las partes afectadas y ayudan a la consolidación de los huesos. A través de la aplicación de los conocimientos del diseño humano los cuales proporcionan una variedad de aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de proponer un diseño de un sistema que sirva para mejorar la capacidad de generar movimientos en los músculos y permita una rehabilitación personalizada para lograr la disminución del tiempo requerido es de suma importancia debido que con él se logra una recuperación sustancial la cual hace que la funcionalidad tome de nuevo el curso que perdió al presentarse la lesión.
Gracias al avance acelerado de la ciencia en las últimas décadas, es posible la creación de sistemas que mejoren la capacidad de restauración de los miembros afectados, permitiendo así que este tipo de personas que sufren de alguna discapacidad tengan la posibilidad de realizar actividades que normalmente realizaban.
Debido al avance tecnológico y de implementación de nuevos materiales que mejoren las condiciones físicas de un producto, el cual permita un incremento en las condiciones de movilidad de las extremidades, permite recuperar el autoestima que se ha perdido por sentirse incapaz de realizar las actividades que normalmente realizaba antes de sufrir las lesiones que le impiden desenvolverse en la vida cotidiana; logrando implementar nuevos métodos que son realizados en el diseño de un producto sustituto o de ayuda, mejorando sus capacidades físicas.
El sistema óseo-articular del miembro inferior se presenta como uno de los sistemas con mayor complejidad en la anatomía humana, y la necesidad de presentar soluciones de recuperación de deficiencias motoras, conduce a involucrar las técnicas de ingeniería para desarrollar planes de tratamiento eficaces que mejoren y consideren en mayor grado todos los factores involucrados en la biomecánica de esta extremidad. (Elkin Patiño, 2012).
Por ello  se toman características fundamentales del diseño médico, como apoyo para la creación de dispositivos que mejoren y ayuden en las condiciones necesarias para el desarrollo de alguna actividad; posibilitando a las personas con limitaciones en sus extremidades inferiores, un mejor desempeño de en labor y una ayuda sustancial para el funcionamiento respectivo en la rehabilitación, logrando con ésta un incremento en cuanto a él buen funcionamiento de las extremidades, la cura de heridas, etc. que favorezcan cada uno de los movimientos necesarios que los músculos deben realizar para recuperar la sensibilidad y circulación que se ha perdido.
Posibilitando la construcción de un producto que ayude al funcionamiento psicomotriz de las personas, las cuales deben tener cierta quietud para que se genere la consolidación total del hueso afectado; debido a que la persona debe permanecer por un tiempo en total reposo, los músculos de la extremidad afectada van perdiendo su funcionamiento lo que causa continuos dolores que impiden que la persona tenga movilidad alguna y generando la perdida de propiocepcion que es la que le permite al cuerpo humano ubicar la posición de las articulaciones en todo momento, siendo la capacidad de conocer la postura que tiene el cuerpo con los ojos cerrados.
Es por esto que luego de cierto periodo de tiempo el medico ortopedista envía ciertas terapias como la termoterapia, crioterapia, electroterapia, ondas de choque, etc.  Para que sean realizadas por un experto (Fisioterapeuta),  el cual proporciona su conocimiento logrando que con estas,  la persona tenga mejoría constante y su recuperación sea en mejores condiciones.
Debido a lo dicho anteriormente se plantea el proyecto en cuestión, realizado en torno a una reflexión sobre las dificultades que sufren los seres humanos cuando deben soportar fracturas en sus extremidades inferiores, se ha encontrado la necesidad existente de la creación de un sistema de estimulación muscular, que se adaptable a cualquier tipo de persona que presente estos problemas, según las indicaciones del Medico Ortopedista. 

1.1.        DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Con lo anterior, se puede evidenciar que el tiempo de rehabilitación en pacientes que sufren de fracturas en las extremidades inferiores es muy difícil definirlo, ya que las fracturas son diferentes y pueden tener mayor o menor dificultad que otras. Según el Ortopedista Elkin Patiño (2012) el paciente debe permanecer en total quietud y recibir sus terapias cada 15 0 20 días, debido a la espera que las personas deben tener para recibir su tratamiento, se genera problemas adicionales como: atrofia muscular, edemas, rigidez articular, S.D.R.C, perdida de la propiocepcion, problemas ocasionados al no tener las herramientas necesarias, que le permitan a los músculos la movilidad necesaria para recuperar su funcionamiento.
Dado que al no darle un uso adecuado a los músculos, estos dejan de funcionar normalmente, ocasionando dificultades para realizar ciertas actividades que son consideradas normales debido a la falta de terapias adecuadas y continuas que ayuden a mejorar las condiciones en que se encuentra el paciente, logrando con esta falta de ayudas que las extremidades vayan sufriendo nuevas limitaciones que perjudican en su totalidad la extremidad, debilitando cada vez más la estructura que mantiene los huesos en posición recta.
Debido a que las condiciones en cuanto a la rehabilitación de las extremidades inferiores ha cambiado con el transcurso de los años, el avance acelerado de la tecnología, se refleja directamente en el ámbito de la biomecánica; la cual ha producido una revolución en la noción de la creación de sistemas que mejoren las condiciones de rehabilitación en pacientes con afecciones, potencializando la capacidad de restauración de los huesos lesionados y mejorando la capacidad de marcha de las personas, aumentando su masa muscular; Por medio de nuevos métodos que se han ido implantando en la sociedad, se ha permitido alcanzar la unificación entre ligereza y eficacia, con una reducción en peso y volumen, hecho de vital importancia en cuanto al agotamiento físico, como en el aspecto psico - emocional del paciente disminuyendo favorablemente el desgaste de los individuos que sufren de algún tipo de lesión en la extremidad inferior de su organismo.

1.2.        DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 

En relación al problema presentado, Gabriel Ochoa Del Portillo, Medico Ortopedista y Traumatólogo (Oct - 2009) afirma que:
El dolor anterior de la rodilla es una causa frecuente en adolescentes y adultos jóvenes activos, debido a que se presentan manifestaciones de alteraciones en la articulación patelofemoral (PF), en donde el dolor se sitúa detrás de la rótula, sobre el lado interno de la articulación de la rodilla y en ocasiones en el aspecto posterior en el hueco poplíteo. El dolor incrementa con actividades como el ascenso de planos inclinados o de escaleras y ocasionalmente en posiciones de sentarse con la rodilla en flexión máxima. (p.45, Cap. 4 libro – patologías frecuentes de la rodilla). 

Según el Doctor Humberto Maldonado de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2012), El rasgo de fractura del 1/3 medio o distal, con frecuencia comprometa a la arteria nutricia del hueso, agravando aún más el déficit vascular. Con frecuencia la fractura es causada por un traumatismo violento, la piel queda contra el plano óseo, duro y subyacente.

Ilustración Anatomía Vista Posterior Ext  Inferior

 Ilustración 2 Características Internas Vista Posterior Ext Inferior


 Ilustración 3 Los Músculos De la Rodilla


 Ilustración 4 Dolor al Genoll del Corredor


Ilustración 5 Uso de tacón


Ilustración 6 Dolor de Rodilla

Ilustración 7 Estilo de Vida


Ilustración 8 Cuidado Uso de Tacones muy Altos


     Ø  MECANISMOS DE LESIÓN
Directo: Más Frecuente
Trauma de alta energía:
   v  Accidente automovilístico o motocicleta
   v  Atropellamiento
   v  Caídas de altura
   v  Heridas por arma de fuego
   v  Heridas por arma contuso cortante
   v  Accidentes deportivos
   v  Uso excesivo del tacón

Trauma de baja energía:
   v  Fracturas por estrés
   v  Patologías

Indirecto:
Característico trazo espiroideo u oblicuo largo
   v  Torsión ( Esquiadores)
   v  Incurvación

El paciente debe inmovilizarse con algún tipo de férula en posición anatómica desde el momento de la evaluación inicial evitando así, complicaciones e incomodidades que perjudiquen su movilización, manteniendo la posición correcta del hueso la cual permita la consolidación necesaria.

Diagnóstico clínico:
Inspección:
   v  Impotencia funcional
   v  Deformidad
   v  Acortamiento
   v  Edema
   v  Equimosis

Palpación:
   v  Dolor al movimiento en el foco de la fractura
   v  Movilidad anormal
   v  Crepitos óseos


2.    JUSTIFICACIÓN

El avance acelerado de la tecnología se refleja directamente en el ámbito de la biomecánica, gracias al cual se ha producido una revolución en la noción en la creación de sistemas que mejoren las condiciones de rehabilitación de pacientes con afecciones en las extremidades inferiores, potencializando la capacidad de restauración de los huesos lesionados y mejorando la capacidad de marcha de las personas; Por medio de un conocimiento más amplio y consolidado de los materiales, se ha permitido alcanzar la unificación entre ligereza y eficacia, con una reducción en peso y volumen, hecho de vital importancia en cuanto al agotamiento físico, como en el aspecto psico-emocional del paciente.  Disminuyendo favorablemente el desgaste de los individuos que sufren algún tipo de fractura, luxación, lesión en las extremidades inferiores de su cuerpo.
Es por esto que se plantea el proyecto en cuestión, por medio de la cual se ha concluido la necesidad existente de la creación de un sistema novedoso y esencial que contribuya favorablemente en la estimulación muscular de las extremidades, mejorando notoriamente el desempeño de los pacientes que sufren problemas de dolor anterior de rodilla causado por abuso del tacón, accidentes automovilísticos, desgarre, etc.
Los personas para las cuales es pensada la realización del sistema son todos aquellos que han sufrido algún tipo de lesión en sus extremidades inferiores (rodilla), lesiones que impiden una buena movilidad que necesitan los músculos para el buen funcionamiento de ellos, logrando que con este sistema la persona logre recuperar la sensibilidad y la circulación de las sustancias que estos necesitan para el correcto desempeño que cada área debe realizar.  
Gracias a la reducción de síntomas que estas lesiones presentan, se busca mejorar e incrementar la movilidad de las zonas afectadas a causa de la fractura, lesión, luxación, etc.  Durante la etapa de consolidación de los huesos rotos permitiendo una disminución sustancial en el tiempo de rehabilitación debido a que la persona, tendrá la posibilidad de realizar  ejercicios necesarios para lograr aumentar la capacidad de restauración y movilidad que deben tener las extremidades.
Las personas, contaran con la posibilidad de incrementar su capacidad de acción, permitiendo que éste estimule las zonas afectadas mejorando e incrementado la capacidad de marcha después del tiempo de recuperación total de la extremidad afectada. Por medio de la creación de sistemas tecnológicos integrados se precisa contribuir a la estimulación de las áreas afectadas que impiden al paciente desenvolverse en su campo de acción, utilizando métodos terapéuticos que relajen y estimulen las zonas involucradas.
Según el centro de Rehabilitación y Fisioterapia (2002) Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo dice que: Por medio de la implementación de las nuevas tecnologías se recurrirá a sistemas como: la vibración en puntos clave que contribuyan a la estimulación del musculo y la posibilidad de generar electro estimulación que ayude a la consolidación de los huesos y recuperación de la circulación, permitiendo de esta manera el aprovechamiento de técnicas clínicas para el mejoramiento de las lesiones en cuestión. Los métodos de rehabilitación  que brindara el dispositivo serán configurados en forma específica para asemejar una fisioterapia, fortaleciendo el musculo, por medio de lo cual se disminuye el riesgo de lesiones futuras.
De igual manera se hace  necesaria la creación de un producto que además de todos los beneficios que brinda en cuanto a mejoramiento de capacidad de estimulación de músculos atrofiados, será  competitivo en el mercado; por lo cual más allá de materiales flexibles y livianos, el paciente pueda encontrar un producto con garantías post venta y adecuación a los requerimientos de fabricación, distribución, venta y post consumo, logrando obtener el mayor provecho posible a un sistema de acción muscular.
Es por estos motivos que la creación del dispositivo se justifica desde el diseño industrial, gracias a todos los beneficios que ofrece a la persona y la adecuada implementación del acelerado desarrollo de la tecnología en las últimas décadas. Como también desde una faceta comercial que permita su fabricación en masa y la aceptación de este mismo en el mercado, permitiendo que el diseño producido sea satisfactorio para los usuarios que necesiten de un producto que les ayude a rehabilitar áreas afectadas, posibilitando a el medico ortopedista implementarlo según la necesidad del paciente.

3.    MARCO TEÓRICO

 El marco teórico que fundamenta este documento, proporcionara al lector una idea más clara acerca de este tema, posibilitando un entendimiento conciso de cada elemento que lo compone.

3.1.        MARCO CONCEPTUAL

Estimulación muscular: La electro estimulación neuromuscular (E.M.S), tiene como objetivo principal provocar una contracción muscular que mediante estímulos eléctricos provoque reacciones que le den movilidad a los músculos,   generados por un equipo diseñado especialmente con la finalidad de estimular. Un buen estimulador debe ser confortable, eficaz y seguro.

Rehabilitación: Rehabilitación como especialidad médica es el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible.                                                                              

Terapia Muscular: La terapia muscular profunda (TMP) o Deep Tissue Therapy es una técnica que se focaliza en las capas más profundas del tejido muscular. Su objetivo principal es liberar los patrones crónicos de tensión en el cuerpo de origen psicosomático, emocional o mecánico a través de manipulaciones lentas y presión profunda en las áreas contraídas, ya sea en la misma dirección o en sentido contrario a las fibras de los músculos, tendones y fascia.       

Inmovilización: Es la prevención del desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada mediante la utilización de otro segmento anatómico, férula o yeso. Limitación, contención, inhibición de un movimiento que produce dolor dejando los demás movimientos libres.     
                                             
Fisioterapia: La fisioterapia o Terapia Física es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades  del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Impulso Eléctrico: Es la variación, generalmente breve (unos pocos microsegundos) en intensidad o tensión de una corriente pulsante. Idealmente debería tener una forma de onda cuadrada. La producida por los circuitos electrónicos tiene un flanco de subida y otro de bajada. 

3.2.        MARCO REFERENCIAL


3.2.1.   HISTORIA


De acuerdo con Edwin Smith (1862), el origen de las férulas se ha encontrado que en el antiguo Egipto (3000 A.C) se iniciaron las cirugías en las extremidades inferiores para unificar los huesos rotos de las personas  que por motivos laborales han sufrido este tipo de lesiones, las cuales conllevaron a la creación de un dispositivo de ayuda que inmovilizara y apaciguara los dolores ocasionados por dicha cirugía.
La cirugía y todos los procesos relacionados con la misma como la fisioterapia, fueron creados con base en la necesidad de restaurar las lesiones que sufren las personas, ya sea por causa de un accidente laboral o un hecho aislado en el cual sufrieron algún traumatismo, que para este proyecto se centrara en estimulación de los músculos afectados durante el tiempo de recuperación de la lesión, permitiendo una disminución del dolor que experimenta el paciente.
Plantea que Por medio de la creación de procesos y la aplicación de tecnologías que evolucionaban a pasos agigantados fue posible el desarrollo de una técnica, acompañada de ciertos dispositivos que contribuían a que el paciente alcanzara una condición óptima en el menor tiempo. (Oriol Cohí 1968, fundo el Instituto Técnico Ortopédico)
Osorio Yolanda (2013) afirma que:
Sin embargo es mucho el tiempo que ha tenido que transcurrir para que la cirugía alcance el nivel de perfección que tiene hoy en día, por tal motivo es necesario que todos y cada uno de los individuos que se especializan en el tema, sean conscientes de los errores cometidos en el pasado, para que no sean repetidos y a la vez de los avances tecnológicos para poder sacar provecho de los mismos en la aplicación de su ciencia. Solo de esta forma se alcanza la seguridad del método, su crecimiento y rápida evolución en el transcurso de los años. Teniendo en cuenta tanto los conocimientos médicos y las imposibilidades de los mismos de hacer presencia siempre durante el tratamiento, como también los sistemas y mecanismos que la tecnología ofrece para mejorar la calidad de vida de los individuos, disminuir el riesgo sobre su vida y la utilidad de sus extremidades inferiores.
La utilización de la ortesis en personas que poseen alguna discapacidad permiten que estos tengan la capacidad de realizar actividades las cuales les proporcionan diversas ayudas para la continua recuperación de las lesiones que se han dado por algún tipo de impacto o siendo hereditarias, logrando que estos adiamientos ortopédicos modifiquen la estructura y característica funcional de un sistema neuromuscular y esquelético. Realizando una introspección hacia la funcionalidad de cada una de las extremidades, se ha tomado como punto clave restringir o reforzar los movimientos que proveen un soporte de un segmento corporal, el cual trata de una adaptación precisa para solucionar algún tipo de enfermedad.

3.2.2.   LA ORTOPEDIA


Según Silberman, Fernando  (2010), la ortopedia es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, mientras que la traumatología se ocupa de las lesiones provocadas por noxas físicas (llagas).

Noxas Físicas: Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

De acuerdo con lo anterior Elkin Patiño dice que tratando de visualizar que son dos especialidades diferentes, que tiene el aparato locomotor como común denominador, hay afecciones que pueden pertenecer a ambas, como las fracturas “patológicas”, es decir, aquellas lesiones del esqueleto que asientan sobre el tejido óseo de estructura anormal (hueso osteoporótico, hueso alterado por un tejido tumoral, etc.
La ortopedia y la cirugía ortopédica constituyen un campo de trabajo importante dentro de la medicina. Comprenden el diagnóstico, la terapia, la prevención y la rehabilitación de enfermedades y lesiones del aparato locomotor y del sistema postural. La ortopedia es la especialidad médica que se ocupa de los huesos, los músculos, los tendones y las articulaciones, así como de sus alteraciones formales y enfermedades. Los órganos locomotores y de postura forman el sistema de órganos más grande del cuerpo humano, pudiendo verse afectados, por lo tanto, por una gran variedad de enfermedades. (Richard Wolf Medical Instruments Corporation, 1972) 

Teniendo en cuenta que estos métodos son usados hoy en día por los médicos especialistas en diferentes ramas de la salud, que logran ayudar a solucionar las malformaciones del cuerpo humano con métodos necesarios para la evolución de los diferentes pasos a seguir en un tratamiento; lo cual permite dar una información más clara y concisa de cada detalle acerca de la lesión por la cual se está pasando, dado a que las fracturas pueden ser:

1. Cerradas o Expuestas (rompimiento de la piel e infección del hueso por exposición a la interperie).

 2. Fracturas con o sin Desplazamiento (pueden ser de diferentes tipos, Angulación – cabalgamiento – rotacional.).

 3. Fractura según la localización (Articulares o Extra articulares, Epifisarias – Metafisarias – Diafisarias.

4. Fracturas según la dirección del trazo (Transversales – Oblicuas – Espiroideas.

5. Fracturas según el número de Fragmentos (dos, con un tercer fragmento en mariposa, Multifragmentarias.) (Yolanda Osorio 2012).

 Ilustración 10 Equipos Ortopédicos


Ilustración 11 Equipos y Materiales Médicos


3.2.3.   DOLOR ANTERIOR DE RODILLA


De acuerdo con el Medico Ortopedista Elkin Patiño, el dolor anterior de rodilla se genera principalmente en adolescentes y adultos jóvenes activos que presentan manifestaciones de alteraciones en la articulación patelofemoral (PF), problema que se presenta detrás de la rótula, sobre el lado interno de la articulación de la rodilla y en ocasiones se presenta en el aspecto posterior en el hueco poplíteo. El dolor incrementa con la actividad como acenso de planos inclinados  o de subir escaleras y ocasionalmente en posiciones de sentarse con la rodilla en flexión máxima. (Gabriel Ochoa Del Portillo 2009, Patologías Frecuentes de la Rodilla pág. 43)

El dolor puede ser bilateral y el comienzo de los síntomas es gradual e insidioso y no se correlaciona con antecedentes de episodios traumáticos importantes. La ubicación del dolor puede causar errores diagnósticos, dado que el sitio más común es la cara anterior interna de la rodilla que hace sospechar preferiblemente una lesión meniscal. (Gabriel Ochoa Del Portillo, 1998 – 1999, Patologías frecuentes de la rodilla Pág. 44)



Ilustración 12 Dolor de Rodilla

3.2.4.   USO EXCESIVO DEL TACÓN


Realizando una introspección acerca del tema anterior, lo hablado con el Ortopedista Elkin Patiño, se realizó una investigación acerca del uso excesivo del tacón en mujeres entre 30 y 50 años de edad, buscando determinar una de las causas por las cuales se genera el problema planteado anterior mente, dando a conocer el significado del gran abuso que perjudica a la mujer desde los inicios de la creación de este implemento de belleza. El uso prolongado de tacones, puede producir varias lesiones a nivel de los pies, tobillos y rodilla, e incluso al nivel de la columna índico el Ortopedista Oscar García Tovar.
García Tovar índico que las lesiones que pueden presentarse consideradas más agudas por el uso de los tacones son los esguinces de tobillo y rodilla, ya que son articulaciones que están más inestables con el uso continuo de este tipo de implemento femenino. (Oscar García Tovar, 2013).

 Ilustración 13 Tacones Altos


Ilustración 14 Atrofia Muscular

3.2.5.   ATROFIA MUSCULAR

 La atrofia muscular se genera por falta de actividad física, que impide la utilización de los músculos adecuadamente. Las personas que tienen trabajos sedentarios, que padecen afecciones que limitan el movimiento o que tienen una disminución en los niveles de actividad pueden perder tono muscular y sufrir atrofia (MedlinePlus 2013).


3.2.6.   REHABILITACIÓN MUSCULAR EN EXTREMIDAD INFERIOR


La vida de las personas con limitaciones físicas, ha tenido una constante variación debido al pasar de los años, posibilitando que las personas logren adquirir métodos de ayuda para recuperar las funciones perdidas, manteniendo un buen funcionamiento de las áreas a las cuales se les quiere tratar.
De acuerdo con Beatriz Aguirre López y Abraham Arena Chacón en el libro “Rehabilitación en salud” dice que:
Al eliminar, minimizar y compensar las alteraciones físicas y mejorar las capacidades intelectuales de las personas con limitaciones, gracias a los adelantos científicos y a una nueva concepción sobre el hombre, ha variado positivamente la actitud de la población hacia las personas que la padecen. (pág. 31, 1995).

Ilustración 15 Compex One



Ilustración 16 Ejercicios de Rehabilitación para la Rodilla



          Ilustración 17 Ejercicios del MPC

3.2.7.   TERAPIAS

Tratamiento que se pone en práctica para curar una enfermedad, retomando métodos clínicos para estimular áreas del cuerpo humano que han sido dañadas a causa de golpes, herencia, traumatología, etc. Permitiendo que el hombre adquiera la estimulación necesaria para reactivar sus músculos atrofiados.
Crioterapia:

Termoterapia:

Gimnasia Pasiva: 


3.2.8.   EJERCICIOS


Son métodos implementados por el medico ortopedista quien le remite al paciente ciertos ejercicios que debe realizar para lograr la recuperación deseada, logrando aumentar la fuerza que se perdió a causa del reposo excesivo que impide la movilidad de la extremidad afectada. 

 Ø Isométricos o bíceps  
Ayudan a restablecer la fuerza de los cuádriceps, que es el principal estabilizador dinámico de la rodilla. Pueden ser hechos en cualquier sitio a cualquier momento. Contraer los cuádriceps, presionando la cara posterior de la rodilla contra una superficie como la cama o el piso, 5 segundos y relajar, realizar 4 sesiones diarias con 20 repeticiones cada sesión.


Ø  bombeo con el tobillo

Ejercicios que se realizan para intensificar la capacidad de estimulas las partes atrofiadas, permitiendo que el sano ejercicio mejore su capacidad física con relación a las dolencias por causa de una fractura, esquince, luxación o dislocación del miembro inferior.


3.2.9.   INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS


Según la “U.S. Food and Drug Administration”: “Dispositivos médicos son aquellos instrumentos, aparatos, máquinas, implantes o artículos similares que ejercen las acciones que el cuerpo no puede realizar por cuestiones físicas las cuales limitan las condiciones de vida de los seres humanos, debido a que por esta razón se generan esta clase de dispositivos.
El hombre ha logrado integrar las capacidades que este posee con las acciones que realizan los dispositivos, sistemas, instrumentos, etc. Logrando mantener en equilibrio las limitaciones que él posee, dejando de lado las limitaciones que se presentan a lo largo del camino. La capacidad que el instrumento le aporta en la vida cotidiana es sumamente importante debido a que el éste reemplaza la capacidad que el hombre posee para realizar una acción, permitiendo así mejorar las condiciones de vida en  cada persona que adquiere un producto que supla las funciones que su cuerpo no puede realizar.

3.2.9.1.       MECANISMOS DE AYUDA A MEJORAR LAS PARTES AFECTADAS


El uso de estos dispositivos incrementa la capacidad de recuperación, logrando que las partes afectadas mantengan un ritmo adecuado para el mejoramiento de estos. La implementación de impulsos eléctricos es una de las herramientas más utilizadas en la rehabilitación de los pacientes que sufren lesiones en sus  extremidades inferiores mejorando la capacidad de sanación.
La utilización de mecanismos que ayuden a la estimulación de los miembros afectados es de suma importancia, debido a que estos proporcionan la ayuda necesaria para lograr una eficaz recuperación, intensificando el trabajo de los músculos por medio de contracciones entre ellos, lo cual posibilita el movimiento, permitiendo que estos se relajen y mantengan una intensidad mecánica estable.

3.2.9.2.       MPC


La implementación de métodos como el movimiento pasivo continuo (MPC), es una terapia de movilidad postoperatoria en la cual el paciente no realiza fuerza alguna para lograr los movimientos que requiere la extremidad, sometiendo a la extremidad a un movimiento con un rango preestablecido por un periodo de tiempo logrando estabilizar las áreas afectadas.


   Ø  CONCLUSIONES

·      Dispositivos ortopédicos que ayudan a mantener inmovilizada la extremidad afectada logrando así generar la consolidación necesaria para unificación del hueso.

·      Mecanismos de movimiento pasivo continuo ayudan a mejorar las condiciones de marcha de las personas estimulando los músculos atrofiados.

·       Materiales adecuados que permiten la protección y movilización de las partes afectadas.

·      Técnicas implementadas que le proporcionan al paciente la ayuda necesaria para recuperar la funcionalidad de sus extremidades.

3.2.9.3.       BIOMECÁNICA HUMANA


Según Gustavo Ramón S. Doctor de nuevas perspectivas en la investigación en ciencias de la actividad física (2000), debido a la gran cantidad de conocimientos actuales, nuevas áreas de conocimiento están siendo desarrolladas y otras viejas son redimensionadas. En este continuo proceso, el  lenguaje de la ciencia está enmarcado en un estado de flujo. Cuando una nueva área de conocimientos es desarrollada y llega a ser reconocida, se le asigna un nombre y la visión de las áreas en estrecha relación a la  nueva ciencia aparecen bajo cuidadoso escrutinio. Lo que resulta es una multiplicidad de términos, usualmente con formas variadas de significado, todos intentando describir de una mejor manera lo que pasa con el sujeto u objeto de estudio de la nueva área.
Estos nuevos términos que conforman gran parte de la mecánica humana, proporciona un acercamiento científico el cual analiza aspectos evolutivos de los procesos que se implementan para satisfacer las necesidades de las personas que están en constante movimiento. De acuerdo con Gustavo Ramón S. estos procesos de movimiento se les definen como término científico “Kinesiología” la cual le da significado a la ciencia del movimiento. Este término ha sido utilizado para referir al conocimiento relacionado la estructura y la función del sistema musculo – esquelético del cuerpo humano.   De allí se genera el estudio de los principios mecánicos que se aplican a los movimientos humanos, llegando a ser una herramienta fundamental para los expertos en el área de la medicina.
De acuerdo con Gustavo Ramón S, la biomecánica ha sido definida de muchas maneras:

Ø     Las bases mecánicas de la biología, la actividad muscular, el estudio de los principios y relaciones implicadas.

Ø     La aplicación de las leyes mecánicas a las estructuras vivas, especialmente al aparato locomotor del cuerpo humano.

Ø     Es la ciencia que examina las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y el efecto que ellas producen.



Ilustración 36 Vida y Salud


Ilustración 37 Ángulos cuerpo humano


·         Los ejercicios que se realizan ayudan a mejorar las condiciones de la extremidad afectada, logrando fortalecer cada área.

·         Utilización de sistemas mecánicos con GP (Gimnasia Pasiva), que permita la estimulación de los músculos atrofiados sin que la persona ejerza fuerza alguna.

·         La biomecánica es una rama importante en el diseño debido a que proporciona medidas y movimientos necesarios para la fabricación de productos que ayudan a mejorar las condiciones de vida.

·         Las terapias usadas son la base para el mejoramiento de las zonas atrofiadas y logran recuperar la sensibilidad y circulación de la extremidad.

33.3. MARCO LEGAL

     LEY #100
     
     Según la ley #100 del año 1993 Articulo.  1º- Tiene como objetivo garantizar que el sistema de seguridad social cumpla con los derechos propios de la persona, mejorando la calidad de vida, mediante la protección de las contingencias que la afecten. Este sistema comprende que las obligaciones que el estado y la sociedad deben cumplir a cabalidad, mejorando la cobertura de la prestación de servicios en la salud, optimizando este proceso cada vez más para que en un futuro sea una prestación de servicio completo.
   
    LEY #1122

     Según la ley # 1122 del año 2007, Artículo 1º: Objeto. Tiene como objeto principal elaborar ajustes en el sistema general de seguridad social en la salud, manteniendo el mejoramiento en esta prestación de servicios para la comodidad de los usuarios, con el fin de que las reformas establecidas se direccionen de forma universal, financiera generando un equilibrio entre ambos aspectos. Fortaleciendo los programas de salud pública, de las funciones de inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud.

     Norma ISO 13485
    
  Es una adaptación de la ISO 9001 que va dirigida a las empresas fabricantes y comercializadoras de dispositivos médicos y servicios relacionados con el tema de la salud. En esta se especifican los requisitos que se deben tener en cuenta para un sistema de gestión de calidad (SGC), siendo este usado por organizaciones de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio post venta de dispositivos médicos y servicios relacionados.

Esta norma tiene como objetivo principal, facilitar y armonizar los requisitos legales y reglamentarios que se establecen en los DM buscando el beneficio del SGC. Mejorando sensiblemente su competitividad, una organización puede certificar su SGC de acuerdo con las normas ISO 9001:2000 e ISO 13485:2003.

      
 Ø  Conclusiones

         ·         La ley 100  garantiza los derechos innegables que tiene la persona, promoviendo la seguridad integral mejorando la calidad de vida de los humanos en la salud.
    
          ·         Garantiza la cobertura de prestaciones de servicio de salud para la utilización de los recursos económicos.
   
           ·         La ley 1122 es generadora de reajustes en la seguridad social en la salud, logrando el mejoramiento de prestación de servicios.
   
          ·         Fortalecimiento en los programas de salud pública ampliando el campo de acción de las prestaciones de servicios.
  
        ·         La norma ISO 13458 facilita y armoniza los requisitos legales que deben tener los equipos médicos.
  
         ·         La ISO 13458 especifica los requisitos necesarios para optar a un sistema de calidad en la creación de dispositivos médicos.